3 de marzo de 2011

¿Conque apagándonos la luz, eh?

La semana pasada en "El cuento del ministro" describí las incongruencias entre la actuación del gobierno en el sector eléctrico y la Ley del Servicio Eléctrico decretada por el cacique de turno en Septiembre de 1999, la cual estuvo vigente por más de diez años, hasta ser sustituida por otra el 14 de Diciembre de 2010. En respuesta recibí unos cuantos emails acusándome de ser un opositor extremista, por no analizar el problema desde la perspectiva de la Ley vigente... hace dos meses. Los complaceré.

La nueva ley... simplemente asusta... puesto que indica la determinación del gobierno de evitar a toda costa que empresas privadas puedan competir y que así exista una base para comparar la eficiencia de las empresas públicas. Unos acomplejados servidores públicos han decidido no correr el riesgo que una Electricidad de Caracas privada más nunca pueda iluminar las tristes realidades de una Cadafe pública.

Como si ya no fuese demasiado que el gobierno se quede con todas nuestras resultas petroleras el gobierno también quiere quedarse con todas las oportunidades del actuar económico... justificándolo en este caso con el hecho de que la electricidad tiene una importancia estratégica para el país. ¡Claro que la tiene! Y es justamente por ello que se necesita de una Ley que garantice que el sector esté en las mejores manos... algo como lo que existía en la Ley derogada... y no que el sector obedezca a corruptos intereses políticos.

Todos sabemos que no es una ley de servicio eléctrico lo que necesitamos sino un buen servicio eléctrico. Pero, además, la nueva ley es un verdadero insulto a la inteligencia del consumidor y del ciudadano.

Entre los derechos del consumidor se establece un listado de perogrulladas que comienza con el de "Obtener el servicio de energía eléctrico oportuno y de calidad por parte del operador y prestador del servicio" y termina con "Obtener, por parte del operador y prestador de servicio, el reembolso de lo cobrado en exceso, si la tarifa aplicada fue indebidamente cambiada, o por errores de medición, lectura o facturación" ¿Revolucionario eh?

La Ley establece: "El Estado fomentará la participación activa, protagónica corresponsable del Poder Popular en el sector eléctrico a través de los consejos comunales... el operador y prestador de servicio incluirá progresivamente a los consejos comunales... debidamente capacitadas, asistidas y habilitadas... específicamente en los procesos asociados con: Lectura y notificación del consumo de electricidad". ¿Participación protagónica eh?... Este Febrero en el Banco Mundial hubo una presentación sobre los 38 millones de medidores de electricidad digitales remotamente conectados... y eso solo en Italia.

No hay duda alguna, con esta Ley Eléctrica el futuro del sector se ve bastante oscuro. ¿Conque apagándonos la luz, eh?

PS. Escribiendo este artículo me enteré del fallecimiento del ingeniero Ricardo Zuloaga y quien fue un digno representante de la Venezuela que busca su grandeza. Que en paz descanse. El Señor Zuloaga fue Gerente y Director de la Electricidad de Caracas, en tiempos cuando ésta estaba en manos de ingenieros eléctricos venezolanos y no en manos de ingenieros financieros, u hoy, ingenieros políticos. Su gestión en tal empresa convierte en unos verdaderos segundones a quienes hoy cumplen esa labor, a cuenta de doblarse sumisamente ante el cacique de turno que carga con la chequera de nuestras resultas petroleras.

El Universal
Corea del Norte y Corea del Sur
La misma gente, los mismos recursos
Oscuridad y Luz